Cómo sobrevivir a la vuelta al cole

Todos sabemos que el fin de las vacaciones son un duelo difícil, pero tampoco es necesario ponernos a llorar por las esquinas. Además esa negatividad, sin querer, la transmitimos a los niños.

 

¿Cómo afrontar la vuelta al colegio sin dramas?

 

  • ILUSIÓN. Se habla mucho de la ilusión, pero ¿realmente sabemos transmitirla? En muchas ocasiones, la vuelta al trabajo la vemos como un suplicio, que no es motivante. Les estamos diciendo que es una ilusión volver al cole, a ver a los amigos…pero ellos ven que sus padres se quejan sin parar. Parece que se les dice: estudiar toda la vida, que llegaréis a un trabajo que no os gusta.
  • MENSAJES POSITIVOS. Intentar no verbalizar cosas negativas sobre la vuelta al colegio.
  • ORGANIZACIÓN. Pretendemos que los niños se organicen y en muchas ocasiones se compra el uniforme, libros, material escolar, el último día, con los nervios propios de no tener nada.  Podemos redactar los nuevos horarios con colores, pegatinas…lo que quieran.
  • VOLVER A LOS HORARIOS. Esta última semana antes de empezar el colegio es importante irse a la cama pronto, cenar antes…los adultos también necesitamos estos cambios, así que vendrá bien a todos. Además, se puede aprovechar para crear nuevos hábitos que mantendremos durante el curso, por ejemplo:
  1. Podemos sentarnos en la cama para leer un cuento, aunque no tenga letras y nos lo inventemos.
  2. Jugar en familia a inventarnos un país donde la gente fuese muy muy peluda, que comiesen flores con tinta de bolígrafo… La imaginación es un aspecto muy importante en la evolución de un niño.
  3.    Hablar sobre lo mejor y peor del día.
  • BUSCAR NUEVOS RETOS. Podemos buscar alguna extraescolar que le motive o incluso dedicar un ratito del fin de semana para hacer juntos boxeo, hípica, ajedrez, scape room…
  • LLAMADA A LA CALMA. Todos nos  hemos puesto nerviosos alguna vez ante un cambio, empezar el nuevo curso, etc, con lo cual, si notamos ese nerviosismo en casa, intentaremos poneros en su lugar y mantener la calma.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0