Juegos para fomentar la lectura

La clave está en no hacerlo como una obligación, sino como algo lúdico.

 

¿Cuál es el objetivo? Que lea, pues vamos a cambiar el libro por juegos en los que compartir momentos agradables con nuestros hijos.

 

 

  • TIENDA 

Ponernos en situación que somos unos espías y vamos a una tienda especializada en objetos secretos para nuestra misión. Como nos están espiando, debemos darle al dependiente de la tienda una hija con todas las instrucciones:

 

-Buenos días, soy el agente YUT, No hable, es una misión secreta. Mi jefe me ha ordenado que encuentre a las tortugas ninja en las cloacas de la ciudad, así que necesito una linterna con gps, un martillo teléfono…

 

  • EXPERIMENTO/COCINA

Hay muchos libros para hacer experimentos en casa y si le gusta el mundo la cocina, genial. Podéis llevar a cabo diferentes recetas en las que él tiene que leer las instrucciones.

 

  • CONCURSO DE CHISTES

En grupo, cada uno debe leer un chiste y entre todos elegir el que ha sido el más gracioso.

Otra actividad es que cada día debe hacer reír a sus padres con 3-4 chistes  al día.

 

  • MONSTRUOS 

Este juego consiste en inventarnos una palabra muy larga, de 15 a 20 letras, será el nombre de nuestro Monstruo. Debemos escribir cómo es, dónde vive, qué come, etc y hacer un dibujo. Cada uno deberá exponerlo y el mejor tendrá premio.

 

  • BÚSQUEDA DEL TESORO

Poner pistas escritas (por ejemplo adivinanzas) en diferentes habitaciones y si las consigue descifrar, consigue una nueva pista, así varias veces hasta llegar al Tesoro final. También se puede hacer al revés, es decir, que el escriba y guarde las pistas y los padres buscar el tesoro.

 

  • BINGO DE PALABRAS

En lugar de número, que sea con palabras inventadas o incluso con números escritos. Si lo hacemos con un bombo como el  de los bingos, mucho mejor.

 

https://www.aulapt.org/2018/02/05/coleccion-bingos-trabajar-palabras-trabadas/

  • HOY MAMÁ O PAPÁ ES EL ALUMNO 

A los niños les encanta coger el rol del adulto, así que cuando ellos tengan que ser vuestros profesores, les encantará. Ellos deberán dictaros algo, vosotros debéis quejaros de la rapidez, que es muy largo, que no sabéis como se escribir determinada palabra, y ellos después deberán corregirlo y poneros nota.

 

  • CONCURSO DE VELOCISTAS

En el enlace que adjunto hay doce niveles de lectura. Cada nivel debe hacerlo en dos minutos, pero da igual la velocidad. En otra hoja se pondrán los nombres de los demás participantes (inventados) y cada día haremos un nivel colocando lo que ha tardado en leerlo y siempre que vaya de los primeros para que no pierda motivación. El último nivel debe poner las palabras que quiera (inventadas o reales).

 

 

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/01/LECTURA-RAPIDA-2-minutos.pdf

 

 

Dejadnos en los comentarios qué les ha parecido a los peques éstos juegos y si tenéis alguna otra propuesta.

 

¡Seguid disfrutando del verano!

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    daniel stiven (viernes, 27 marzo 2020 02:20)

    HEWGFEGFUEUFHH0F9OIJEIFJRJGJTRJGRT

  • #2

    Bacilio Cruz Cortez (miércoles, 01 abril 2020 19:09)

    Hola, soy de Oaxaca, México, es la primera vez que visito su pagina y me pareció excelente las dinamicas para intectuar con los peques de la casa, me gustaria recibir mas información didactica, les dejo mi correo bacilio.cruz.84@gmail.com

  • #3

    sebastian avila (martes, 12 mayo 2020 23:04)

    hola, me parece fabuloso tus propuestas me encuentro realizando mi proyecto de grado y me gustaría recibir mas información sebas_skap21@hotmail.om

  • #4

    Sonia (domingo, 09 abril 2023 20:11)

    hola me parece excelente soy maestra de espacio de apoyo ya que mis alunno tienen problema necesto materiale para su aprendizaje