¿Cuándo llevar a mi hijo al logopeda?

Empecemos por ¿qué es la logopedia?

 

Es una profesión sanitaria cuyo campo de actuación es la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, del lenguaje, del habla, de la voz y de la audición tanto en adultos como en niños.

 

 En los primeros meses de vida del niño, lo principal es la comunicación, comprensión y habla. Según van creciendo, lo más llamativo es la explosión del habla y del lenguaje. Cuando empiezan el colegio, la adquisición de la lectura y escritura, es importante para el desarrollo de aprendizajes futuros. Si alguno de estos puntos no se ajusta al desarrollo de nuestro hijo, bien por su ausencia o por su retraso, será un indicador que nos hará plantearnos la necesidad de acudir a un profesional.


Es muy importante un buen desarrollo del habla, la típica frase de “ya hablará” no ayuda a nadie. Es la base de todos los conocimientos posteriores y de comunicación. Si no desarrolla el lenguaje con su edad, puede llegar a tener dificultades en la adquisición de la lectura.

 

Ésto es un breve resumen de las circunstancias en las que se debe acudir al logopeda, hay muchas más. Si crees que algo no marcha bien en cualquiera de las áreas, da igual la edad, ponte en contacto con algún profesional para solucionar tus dudas.

 

Si tenéis alguna duda, ponédmela en los comentarios y os echo una mano.

  

¡Pasad buena semana!

Escribir comentario

Comentarios: 0