NO SÉ ESTUDIAR

Estudio todo de memoria, no entiendo lo que leo, no me concentro, sin mis padres no se estudiar, en el examen se me olvida todo, etc. Estas frases son un pequeño resumen de lo que comentan los niños y adolescentes cuando acuden a las técnicas de estudio.

 

El estudio es el esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer algo (DEF. RAE). Muchos niños estudian de memoria sin entender lo que leen. En ocasiones es por poco vocabulario, no tener tiempo para razonar el tema, poca capacidad atencional o simplemente por motivación.

 

En ocasiones no se tiene en cuenta factores externos que afectan al estudio como:

  1. Estado físico: si se realiza deporte, aumenta el flujo de sangre que va a nuestro cerebro, es decir, hay más oxigenación y energía lo que ayuda a un mejor rendimiento.
  2. Motivación: La motivación es un estado interno o externo que activa, dirige y mantiene la conducta. Muchas veces se empieza el curso escolar con gran motivación, pero según van pasando las semanas va disminuyendo porque da pereza sentarse a estudiar, se prefiere salir con amigos a hacer deberes…etc.
  3. Los factores ambientales inciden directamente sobre el rendimiento ya que tienen consecuencias sobre la concentración:
  • Lugar de estudio: debe reunir buenas condiciones de iluminación (mejor natural y para evitar la formación de sombras, en los diestros la luz debe entrar por la izquierda y, en los zurdos, por la derecha), silencio, temperatura (entre los 18 y 22 grados), ventilación, etc., para favorecer el estudio
  • Mobiliario: una mesa amplia donde colocar lo estrictamente necesario y una silla regulable. Si hay mucho desorden en la misma, no ayudará a la concentración.
  • Postura: la espalda recta, las piernas formando ángulo recto, los pies en el suelo, los antebrazos encima de la mesa y la cabeza y parte alta de la espalda ligeramente inclinadas hacia adelante

     4. Los factores emocionales pueden afectar al estudio. Por ejemplo: el interés, la motivación, tolerancia a la frustración,             perseverancia, solución de problemas o ansiedad.

 

Muchos niños y adolescentes, creen que estudiar de memoria es lo más eficaz para aprobar, pero no saben explicarlo con sus palabras porque no lo han entendido. Es importante saber los puntos fuertes y débiles para elegir la técnica de estudio que más se ajuste a las necesidades

 

 

A continuación, se exponen diferentes técnicas de estudio, ¿Cuál de adapta más a ti?

¿Realmente sabes estudiar? Llámanos y mediante un test, que se puede realizar online, te facilitaremos un gráfico con tu puntuación respecto a los diferentes factores que afectan al estudio.

Escribir comentario

Comentarios: 0